5 comportamientos de un emprendedor social

Extracto del capítulo “What is Social Entrepreneurship” por Greg Dees, Professor of the Practice of Social Entrepreneurship y co-fundador del Center for the Advancement of Social Entrepreneurship en la Fuqua School of Business de Duke University en Enterprising Nonprofits: A Toolkit for Social Entrepreneurship, (John Wiley & Sons, 2001) traducido por Phil In.

Los emprendedores sociales se diferencian por los siguientes comportamientos.

  • Comprometerse con una misión de crear y sostener valor social.  Para los emprendedores sociales, la misión de “mejorar la sociedad” es de importancia fundamental y es prioritario frente a generar ganancias.  En vez de buscar la solución rápida y fácil, los emprendedores sociales buscan crear mejoras sostenibles en el tiempo.
  • Reconocer y perseguir implacablemente nuevas oportunidades para realizar su misión. ¡Donde otros ven un problema, los emprendedores ven oportunidades!  Los emprendedores sociales tienen una visión de cómo lograr sus objetivos y se dedican a llevarla a cabo.
  • Involucración en procesos de innovación, adaptación y aprendizaje continuos.  Los emprendedores sociales buscan maneras innovadoras para asegurar que sus iniciativas generan valor social, y consiguen los recursos y financiación necesarios mientras generan valor.
  • Actuar con audacia sin limitarse a los recursos disponibles en el momento.  Los emprendedores sociales tienen una gran capacidad para hacer “más con menos” y atraer recursos de otros.  Exploran todas opciones de financiación, desde recibir donaciones a los métodos comerciales del mundo empresarial, sin atenerse por las normas y las tradiciones
  • Demostrar una sensibilidad exacerbada de responsabilidad hacía los grupos que sirven y con los resultados que generan.  Los emprendedores sociales aseguran que crean valor.  Buscan proveer mejoras sociales que realmente benefician a sus usuarios y sus comunidades además de generar un retorno social y/o financiero atractivo para sus inversores.

Leer el capitulo completo de Greg Dees en castellano, traducido por la Revista Española del Tercer Sector

Leer la versión original de Greg Dees en inglés aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s