Filantrocapitalismo ante el reto de la crisis

Recientemente escribíamos para Compromiso Empresarial sobre Filantrocapitalismo. Escribimos sobre las últimas iniciativas de personas de éxito en sus ámbitos profesionales y como éstos usan sus habilidades, conocimientos, contactos, etc, para hacer buena filantropía. Hoy he visto una noticia en la prensa digital cuyo titular era “Save the Children lanza su primera campaña para ayudar a los niños británicos” y me he acordado de el “Manifiesto Filantrocapitalista” que escribía Mathew Bishop, autor del libro“Philanthrocapitalism” al que también entrevistamos para el número de Compromiso Empresarial. En ese manifiesto Bishop, aboga por un cambio de enfoque en tres ámbitos filantrópicos que ayude a afrontar los retos que trae esta crisis en que nos vemos inmersos, abundando especialmente en el caso de Gran Bretaña.

El primero en el tercer sector tradicional, lo que en inglés tradicionalmente se denomina Charities, que necesita activarse y enfocarse hacia una mayor eficiencia y mejor estrategia para utilizar los recursos a su alcance. En segundo lugar Bishop alude a una gran oportunidad para que el sector empresarial juegue un nuevo papel, lidere nuevas ideas y cambios que animen a los demás actores, como ha estado sucediendo con el surgimiento de las llamadas inversiones de impacto que nacen aprovechando conocimientos y experiencia de la industria financiera. Por último Bishop anima  a los políticos que, en las fechas del manifiesto (enero 2010), se iban a presentar a las elecciones Británicas. “cada departamento gubernamental debería identificar políticas clave y áreas de servicio donde se necesite una solución, y construír un acuerdo/asociación con filántropos e inversores sociales para probar nuevas ideas en éstas áreas” Para Bishop esto debe ser un aliciente para que filántropos y emprendedores sociales asuman nuevas iniciativas.

También en España, Estados Unidos y otros paises tenemos necesidad de nuevos enfoques por parte de los filántropos, las ONG, los emprendedores sociales y las administraciones públicas para encontrar soluciones exitosas a los efectos de la crisis. ¿Quién se anima?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s