Lo mejor del Global Philanthropy Forum 2012

La filantropía es creativa, no pasiva. Busca desbaratar, no seguir las tradiciones convencionales.”  Me cautivaron las palabras de Tony Blair la semana pasada en el Global Philanthropy Forum.

El foro reunió a un grupo impresionante de filántropos privados, líderes de entidades gubernamentales y una representación de activistas, emprendedores sociales y  líderes corporativos, todos comprometidos con la filantropía a escala global.   Resalto los tres paneles que más me gustaron.

“Un ROI* diferente: el papel del capital privado” (ver el video aquí)
Miembros de tres familias de grandes patrimonios relataron por qué les ilusionaba ser pioneros integrando inversiones de impacto en sus estrategias filantrópicas.  El financiero Ron Cordes explicó cómo sus inversiones de impacto arrasaron sus inversiones tradicionales el primer año que las incluyó en su fundación y por qué las promueve desde entonces.  La heredera hotelera Liesel Pritzker Simmons describió una estrategia innovadora de su fundación familiar: aprovechar microprestamos para financiar y mejorar la calidad de cientos de pequeñas escuelas privadas que cubren las lagunas en educación pública en Ghana. Y desde Hong Kong, Annie Chen contó como su exploración del campo de inversiones de impacto le ha permitido dar un significado personal al patrimonio que heredó.

”De anteproyecto a gran escala: El argumento a favor de  la filantropía dentro de las inversiones de impacto” (ver el video aquí)
Jacqueline Novogratz, fundadora de Acumen Fund, resumió las conclusiones de un reciente estudio: las donaciones a fondo perdido son necesarias para conseguir desarrollar todo el potencial de las inversiones de impacto como motor de cambio social.  Se apoyó en estadísticas y casos ejemplares para argumentar que el “capital filantrópico” puede jugar un papel catalítico y enormemente valioso en el desarrollo de este nuevo campo.

“Cómo hacer lo que hacemos, pero mejor: El papel de la evidencia” (ver el video aquí)
Vi mis prioridades reflejadas en la ponencia “El papel de la evidencia”.  El jefe de Unicef, Anthony Lake, empezó  por destacar el alto número de jóvenes y profesionales “mid career” que aparecieron en este foro de élite.  En seguida, lejos de la imagen que se podría tener de Unicef, relató varios ejemplos de cómo un análisis riguroso y oportuno, junto con el saber aprovechar las tecnologías móviles,  llevan a resultados muy superiores en el campo.  Hasta citó un caso en que Unicef había logrado salvar la vida de un 60% más de niños por cada millón de dólares que invirtieron gracias a esta combinación.  ¡A por ello!

Por Kristin Majeska

*ROI: Return On Investment, rentabilidad de la inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s