¿Cómo hacer una donación con confianza? 5 preguntas que ayudan

Hoy en día entre recortes y crecientes necesidades sociales, más ONG que nunca buscan donaciones de familias con capacidad económica.  Todos parecen meritorios y muchos lo son.  Pero ¿cómo se puede saber, de verdad, que al decidir el destino de su donación ha tomado una buena decisión? Repetimos aquí un “clásico” de nuestro blog.

Antes de hacer una donación, o cualquier tipo de inversión social, conviene saber las respuestas a unas preguntas fundamentales.   Por cierto, el nivel de detalle deseado en las respuestas dependerá de la magnitud y la importancia que le da a su inversión filantrópica.  Y siempre hay que respetar el tiempo del personal de la entidad que está intentando conocer mejor.  Pero en nuestra experiencia, las respuestas a estas preguntas suelen ser (aunque no siempre) más evidentes para las organizaciones más eficaces.

1. ¿Qué quieren conseguir? Al corto y al largo plazo.  Solo la claridad sobre sus objetivos permite entender si un grupo está comprometido con lo que quiere lograr con su financiación.  ¿Responde a una necesidad real? ¿Tienen una visión suficientemente ambiciosa?  ¿Una visión concreta y realista?  ¿Un objetivo que le apasione?¿Es coherente con la misión que dicen tener?

2. ¿Tiene sentido su enfoque? Eso como mínimo!   ¿Es un enfoque lógico según el contexto? ¿Tiene en cuenta la realidad de la situación actual y la perspectiva de los eventuales beneficiados? ¿Aprovecha el trabajo, los avances y las lecciones aprendidas de otros actores (otras ONG, entidades públicas, empresas privadas etc.)? ¿Es un enfoque con un alto potencial de alcance o influencia en relación a los recursos dedicados a ello?  ¿Es un enfoque eficiente en su uso de recursos humanos, financieros o de otro tipo?

3. ¿Qué evidencias sugieren que la iniciativa tendrá éxito? ¿Cómo sabe la entidad si está avanzando en sus objetivos?  ¿Cómo se evalúa a ella misma? ¿Qué datos han recogido en el pasado? ¿Qué mecanismos tienen para adaptar sus estrategias según lo que aprenden? ¿Qué otros financiadores los están apoyando? ¿Qué tipos de evaluaciones o investigación han hecho ya otros inversores para justificar sus aportaciones?

4. ¿Se fía de los líderes de la organización? Es una pregunta esencial para cualquier inversor de capital de riesgo que vale también para el sector social.  Visión y buenas intenciones no son suficientes. La idea y la estrategia sólo valen si el equipo será capaz de realizarlas. El donante tiene que confiar tanto en los líderes del orgáno de gobierno como en los líderes ejecutivos. Para ésto es útil saber cómo los valoran otros líderes en su campo.  ¿En su equipo? ¿Por qué?

5. ¿Se sostendrá el tiempo suficiente  para cumplir su objetivo? Estamos hablando de una inversión en algo para conseguir un resultado futuro, así que hay que tener confianza en su solidez financiera actual y futura.  De igual importancia, ¿Tiene el compromiso de los otros actores, sean actores de la comunidad local, sus colaboradores esenciales y/o los beneficiarios, para llevar a cabo sus iniciativas aún si cambian algunos factores externos?

A veces son preguntas fáciles de contestar.  Otras veces se consiguen respuestas de otros financiadores experimentados en el tema o el lugar.  En ocasiones una entidad intermedia objetiva, actuando en nombre de un donante, es capaz de averiguar más.  Auqnue también puede ser que un donante decida apoyar una iniciativa sin todas sus preguntas resueltas….

Creemos que son preguntas que valen la pena hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s