9 Lecciones de Lady Gaga para cómo empezar un camino filantrópico con el pie derecho

Lady Gaga no coincide con nuestra típica imagen de “filántropo”. Pero la filantropía ya no es solo el dominio de personas de cierta edad o de empresarios multimillonarios. Ahora éstos comparten el escenario con jóvenes exitosos y comprometidos que hacen filantropía a su manera y con frecuencia lo hacen muy bien.

La poco convencional Lady Gaga lanzó su “Born this Way Foundation” el 29 de febrero en una sede sumamente tradicional, Harvard University. En menos de un mes su fundación ha conseguido que más de 100.000 personas firmen un compromiso para apoyar a los jóvenes y celebrar sus “diferencias”.  Seguramente casi todos ellos son el “público objetivo” para su mensaje de tolerancia y amabilidad. (Y ni hablemos de unos 76.000 “likes” en Facebook y 42.000 seguidores de la iniciativa en twitter !)

¿Qué podemos hacer nosotros que apenas sabemos manejar nuestros perfiles en Facebook para tener un arranque igual de prometedor en nuestras iniciativas sociales?

  • Volcate a una causa que te apasiona. La inquietud de Lady Gaga por el bullying es auténtica. La fundación surge de las experiencias de la cantante y su deseo de enfrentar un problema a gran escala cada más reconocido.
  • Elige una causa con la cual tus seguidores se identifican. Todos conocemos personas a las que tenemos fácil acceso y con cierta facilidad de comunicación, pueden ser colegas, clientes, compañeros o miembros de nuestra familia. En el caso de Lady Gaga son los millones de “Little Monsters” que la siguen y para quienes su canción “Born this Way” ha tenido especial resonancia.
  • Apóyate en expertos. Lady Gaga tiene claro que no tiene todas las respuestas. Lanzó su fundación en Harvard porque está colaborando estrechamente con los investigadores de su facultad de educación. También va de la mano de la MacArthur Foundation y California Endowments, dos instituciones con experiencia y credibilidad apoyando a jóvenes, además de contar con un asesor filantrópico.
  • Aprovecha tus activos más importantes. De momento Lady Gaga ha donado $1,2 millones a la Fundación Born this Way, pero su impacto ha sido ya mucho mayor. Lady Gaga logró convocar tanto a Oprah Winfrey como a la Ministra de Health and Human Services de los EEUU y Deepack Chopra para el lanzamiento de la Fundación. Y decidió lanzar su movimiento “desde abajo hacia arriba” por la influencia que tiene entre sus 21 millones de fans. Como dice ella “if anybody knows how to get the message out there, it´s me.” ¡Todos tenemos que apalancarnos en lo que sabemos hacer mejor que nadie!  Lady Gaga no era tan superestrella cuando Matthew Bishop escribió Philanthrocapitalism en el 2009, pero seguramente hoy la incluiría entre sus ejemplos de personas que responden a problemas sociales de enormes proporciones aprovechando los mismos talentos con los que han ganado su fortuna.
  • Involucra a las personas que te inspiran. Lady Gaga cuenta que su madre le inspiró para crear la fundación y que le había hablado de “devolver a la sociedad” desde muy pequeña. (¡Otra confirmación de que sí, los valores se aprenden  en casa!) Ahora es su madre (una mujer con 25 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones) quien dirige la fundación.
  • Hazlo con rigor. Hasta directivos del famoso Ford Foundation quedarón impresionado por la profesionalidad de la cantante, por “la seriedad, el compromiso y el rigor con el cual Lady Gaga está construyendo su fundación”. El blog de Born This Way cuenta con los frutos de las últimas investigaciones de los mejores expertos y los comparten en un lenguaje accesible para todos los públicos.
  • Propon una acción concreta (y fácil). Lady Gaga invita a sus fans a comprometerse uno por uno a “ help build a society where individuality is celebrated, youth are empowered, and differences are accepted” (ayudar a construir una sociedad donde la individualidad es celebrad, los jóvenes son potenciados y las diferencias aceptadas) con su email, un tweet, una foto o un blog post.
  • Utiliza las redes sociales. Lady Gaga es un fenómeno pero no duden en que hay ONG que también saben manejar muy bien las redes sociales. (Leer más aquí). Hay que apoyarse en los que saben.
  • Comunica un mensaje sencillo. “Sé simpático con los demás“ no es un mensaje revolucionario pero tiene eco. Según Lady Gaga, “el mensaje tiene que funcionar como “el gancho” de una canción de pop… desde el primer momento te engancha y te da ganas de moverte”

¿Qué te induce a ti a moverte? Si te quieres unir a la causa de Lady Gaga mira aquí. Si quieres promover tu propia causa, no tienes más que seguir estos principios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s