Nuevo año, 5 nuevas oportunidades para hacer una donación de alto impacto

El 2012 no será fácil para ninguna ONG española. Todas sufrirán los recortes públicos, de manera directa o indirecta, al mismo tiempo que la demanda de servicios sociales, de casi cualquier tipo, está en aumento. Pero frente a este escenario pesimista, el donante sabio puede generar más impacto que nunca. Cinco oportunidades de alto impacto potencial para este año:

1. Contribuir a que las colaboraciones entre entidades, tan necesarias, tengan éxito. El 2012 será un año de alianzas y colaboraciones entre asociaciones y fundaciones que buscan maximizar el rendimiento de unas subvenciones cada vez más limitadas. Pero la colaboración no es sencilla aunque se trate de organizaciones con buena voluntad. Una donación dedicada a financiar el tiempo de los directivos para planificar, coordinar, tener en cuenta las diferentes culturas de las entidades que participan y hacer el seguimiento de una colaboración sensata puede traer muchos beneficios a medio plazo.

2. Apoyar a que fusiones entre ONG consigan los resultados deseados. Tanto en el sector no-lucrativo como en el sector privado hay veces en que las condiciones del mercado y la escasez de capital provocan fusiones. Son más difíciles de realizar con éxito en el sector no-lucrativo porque falta el objetivo compartido de “aumentar los beneficios” que guía la fusión de dos empresas. Tanto el apoyo y los consejos de los donantes importantes como una financiación adecuadamente dirigida, para que el proceso de esté bien hecho, aumentan las probabilidades de que una fusión en el sector social logre los resultados deseados para los beneficiarios de las organizaciones.

3. Identificar y fomentar oportunidades que aprovechen el espíritu de auto-organización que surgió en el 2011. Los grandes donantes probablemente no podrán dirigir, ni provocar la evolución de las potentes iniciativas de ciudadanos con ganas de involucrase, ¡pero sí los pueden apoyar con fondos para fortalecer sus equipos, sus infraestructuras y su alcance! Las lecciones de la Primavera Arabe son claras.  La rápidisma evolución de la fundación egipcio Waqfeyat al Maadi Community Foundation durante 2011 ofrece unos buenos ejemplos a seguir. En España han surgido también iniciativas de participación social como avaaz.org o actuable.com. Aún hay sitio para más iniciativas o mejorar las existentes del modo que mejor se ajusten a los valores del filántropo.

4. Acompañar a los emprendedores sociales en sus viajes apasionantes. Hay cada vez más emprendedores aprovechando las estructuras del mercado para conseguir fines sociales desde las ONG o desde la empresa tradicional. Con mucha frecuencia necesitan donaciones privadas a fondo perdido, una especie de “Angel Funds” sin fines de lucro, para establecer sus modelos como auto-sostenibles de manera que después sus ingresos cubran los costes de sus objetivos sociales de forma permanente. Leer más aquí o ver el ejemplo de la financiación del Momentum Project por BBVA o del Programa Aceleradora de la Fundación Agora en Centroamérica.

5. Ampliar tu definición de donación hacia los instrumentos de financiación más novedosos. Después de sus estrenos en el Reino Unido y Australia, los bonos de impacto social están en camino en Boston y Minnesota (leer más aquí). Apostamos a que llegarán a España también (contáctanos si te interesa). A la vez, los grupos de trabajo convocados por Compromiso Empresarial están avanzando en promover todo tipo de Inversiones de Impacto para financiar una variedad de actores con objetivos sociales.  Te mantendremos al tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s