¿Qué debe hacer el donante cuando una campaña solidaria pasa el límite? Tres acciones

por Kristin Majeska
El post de ayer de La regla de William me hizo reflexionar sobre el poder de los donantes y los filántropos para evitar campañas poco éticas.   Su blog critica un corto de ficción extremamente duro, con imágenes violentas de violación y asesinato, hecho para llamar la atención sobre la situación de violencia extrema en el Congo.

Propongo 3 acciones que los donantes pueden llevar a cabo ante tales situaciones (que por cierto hasta ahora en España han sido muy pocas gracias a la seriedad de las organizaciones de cooperación al desarrollo):

1.  Deja saber a la organización de inmediato que la publicidad no funciona y que, en vez de motivar al público objetivo a tomar la acción deseada, lo  frena.  La regla de William hace la pregunta, “¿Es este tipo de publicidad efectiva?”  Si no lo es, la organización no lo repetirá.  Si tú eres socio, donante, por no hablar de patrocinador o gran donante, tu opinión cuenta aún más.  Si resulta ser una organización que cree llevar a cabo proyectos eficaces, toma tiempo para explicarles cómo la campaña, desde tu punto de vista, perjudica a los proyectos.  Seguramente la campaña estaba hecha con buenas intenciones y así creas la oportunidad de aprender de las reacciones del público.

2. Toma la campaña en cuenta a la hora de decidir si colaborar con la organización en el futuro. Cómo le dijo Catalina Parra a La regla de William, pregúntate “¿me puedo fiar del criterio de la persona que va a recibir mi carta o donativo cuando utiliza estos medios para atraer mi colaboración?” Si no estás de acuerdo con el juicio de la organización en eso, a lo mejor no estará de acuerdo en otros temas tampoco.  Además, si existe un código de conducta consensuado entre las ONG en el campo, como lo hay en España, y la organización no lo respeta, ¿qué dice sobre ella?

3. Si formas parte de un órgano de gobierno o un comité asesor de una ONG, asegúrate que la dirección, los equipos de marketing y fundraising y también sus colaboradores en la realización de campañas han leído y entendido los códigos de conducta relevantes.  Si da lugar a debates internos… aún mejor.  La misma organización tomará decisiones más informadas y será más probable que ante una posible duda, consulten a los patronos o a otras personas de confianza.

Como donantes comprometidos está claro que queremos ver el foco de atención puesto en las causas que apoyamos … contribuyamos a que se haga bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s