Donar como un Buffett: Los planes del nieto de Warren para liderar la fundación familiar

Howard W. Buffett y su esposa Lili

A los 27 años Howard W. Buffett tiene muchas ganas, algo de presunción  y unas ideas sensatas.  Las ideas del nuevo director de la Fundación Howard G. Buffett (patrimonio de $200 millones) son importantes, no tanto por ser novedosas  cuanto por su visibilidad entre las fundaciones  familiares.  Hace poco explicó sus ideas en una entrevista  en Fast Company.

Invertir en líderes exitosos con estrategias comprobadas
Howard atribuye el éxito de su abuelo a haber “identificado el mejor capital humano para gestionar negocios” y haber invertido en ello.  Él quiere replicar este enfoque en el sector social. Por ejemplo, Howard está financiando “una coalición” formada por líderes que ya han demostrado sus capacidades para combatir la hambruna.   Es una estrategia inteligente (¡y llena de sentido común!) que las fundaciones y filántropos más destacados llevan años practicando.

Donar en base a la visión completa de un problema
En vez de financiar proyectos estrellas uno por uno, Buffet propone primero tener la visión global de una industria para saber en qué parte de “la cadena de valor” tiene sentido  invertir.   La práctica de estudiar el “eco-sistema” de los temas sociales de interés antes de donar no es nueva, pero vale la pena insistir en ella.  Buffett aprendió esta lección de primera mano cuando sus intentos de combatir la deforestación en países en desarrollo  se vieron frustrados:  la gente del lugar quemaba los bosques protegidos para poder cultivar las tierras … a pesar de que los campos eran muy poco productivos. Tenían hambre.

Ahora la Fundación Buffett se enfoca en un paso previo: la seguridad y disponibilidad alimentaria. Financia iniciativas que atacan el problema desde múltiples perspectivas, desde una cátedra universitaria en ciencia política para investigar “hambruna  y conflictos”, pasando por campañas de conciencización pública, hasta el desarrollo de sorgo por su valor nutritivo.

Financiar la colaboración entre ONG
Hoy en día se habla mucho de la colaboración y como evitar redundancias.  Buffet promete a las ONG:  “Nosotros os daremos el dinero para llevar a cabo vuestra misión … siempre que colaboréis y identifiquéis las soluciones más eficientes y exitosas .”   Buffett quiere fomentar en el sector social lo que los expertos de la Fundación de la Innovación Bankinter describieron en su blog hace poco, la empresa (y la entidad social) especialista debe “identificar el lugar que le permite ser eficiente en ese nicho y asociarse de formar igualmente eficiente con el resto de componentes de la cadena.”

Por supuesto otros fundadores líderes también incentivan la colaboración.  Por ejemplo, las fundaciones familiares  Conrad Hilton y Langeloth son importantes financiadores de “100,000 homes for the homeless”,  iniciativa que une a organizaciones locales y nacionales para apoyar a las personas sin hogar en más de 100 comunidades.

Promover colaboración entre los financiadores
Tanto monta, monta tanto …  Buffett también pide mayor colaboración entre las fundaciones donantes. En vez de financiar actores independientes con subvenciones individuales Buffet recomienda  unir fuerzas para responder a problemas gordos de una manera coordinada. Entre todos se podrá apoyar a las ONG más preparadas para responder a cada aspecto del problema. Las colaboraciones son difíciles de llevar a cabo, sin embargo existen buenos ejemplos de filantropía coordinada.  Funders Togther to end Homelessness  canaliza fondos y conocimiento de fundaciones donantes por todos los Estados Unidos.  Living Cities es una colaboración formada por 22 de las fundaciones donantes e instituciones financieras más grandes en el mundo que han invertido casi  mil millones de dólares en fortalecer ciudades americanas en los últimos 20 años.

Su abuelo es el paragón del inversionista exitoso, su padre fue nombrado uno de los “25 mejores filántropos” en el mundo.  Ahora le toca a Howard W. dejar su huella.  Seguiremos su pasos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s