¿Donaciones para empresas? Nuevos roles para la filantropía en las inversiones de impacto.

Construcción por la empresa social CO2 Bambu

“¿Eso no es hacer trampa?” me preguntaba cuando leí el blog de Agora Partnerships hace unos días.  “Pero se trata de dos entidades muy respetadas, ¿cómo puede ser?”

En las próximas semanas compartiremos una serie de reflexiones sobre las  múltiples formas que los filántropos tienen ahora para financiar iniciativas de impacto social. Hoy les contamos un breve ejemplo de cómo la división entre el capital filantrópico y el capital de inversión tradicional se vuelve menos clara.

Agora Partnerships es una entidad sin fines de lucro que apoya a empresas con fines sociales en Centro América.  Organiza conferencias, asesora a los emprendedores, los pone en contacto con inversores, etc.    Y parece ser que lo hace muy bien.  (Para efectos de transparencia: Agora recibió una financiación inicial de la Draper Richards Foundation. ¡Una fundación que conocemos bien!)   El modelo de Agora es un modelo bien conocido para apoyar a emprendedores, el mismo modelo que sigue Socialnest en España.  Pero en su blog, y con total transparencia, Agora anunció que sería el sponsor de una de las empresas de su cartera para que pudiera acceder a donaciones a través de Global Giving, un agregador de donaciones particulares, donaciones  reservadas para organizaciones sin fines de lucro.  Y Global Giving lo aprobó.  (Su campaña  acaba de conseguir su primera meta. Puede verla aquí.)

¿Cómo se justifica canalizar “una donación” a una empresa? En este caso la donación subsidia la construcción de un refugio para mujeres maltratadas en un pueblo de Nicaragua con una tasa de desempleo del 80%.   La empresa social CO2 Bambu construirá el refugio usando materiales de bambú que fabrica con trabajadores locales.  El negocio de CO2 Bambu consiste en construir casas sostenibles de bambú  bajo contrato para poblaciones marginales en áreas remotas de Nicauragua y post-desastres naturales, como Haití.  (Después del Huracán Félix, construyó 84 casas en Rosita gracias a la financiación que la Junta de Andalucía dio a este pueblo). Por ser fuerte y flexible, el bambú resiste muy bien a los terremotos y huracanes típicos de la región, se puede cultivar y cosechar con mínimo impacto ecológico y deforestación, y permite construir viviendas permanentes a un precio adsequible.  A la vez que ayuda a las mujeres maltradas, la construcción de este refugio de bambú dará credibilidad a esta innovación en la construcción que promueve CO2 Bambu de cara a la comunidad y el gobierno local.

¿Podría CO2 Bambu haber tratado los gastos de construcción del refugio como los de cualquier actividad de responsabilidad social empresarial y haberlos incluido en su cuenta de resultados como tal, gasto puro?  Por supuesto.   Pero hubieran desaprovechado la oportunidad de promover los objetivos de los socios que forman parte de su eco-sistema de impacto social.

¿Es trampa fiananciar una empresa privada? o ¿es una colaboración con la cual todos ganan, incluido Agora que está a punto de ganar un puesto permanente en Global Giving con este proyecto?  Después de hacer nuestro due diligence, lo tenemos claro.  Se trata de hacer permeables las fronteras entre el capital filantrópico y el capital de inversión tradicional. De esta manera se permite al donante particular, 100% informado,  con una sola donación: Primero, ayudar a mujeres escaparse de situaciones de abuso; segundo, aumentar las posibilidades de éxito de una empresa social con mucho potencial y por último, respaldar a Agora, un agente que promueve más inciativas parecidas.   ¿Existe la expresión “Win-Win-Win?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s