Nuevas formas de hacer filantropía en España

El mundo de la Filantropía evoluciona en España. En los últimos meses (incluso podríamos decir años) estamos asistiendo a un cambio de conceptualización de la filantropía en nuestro país. Tradicionalmente hemos entendido que financiar proyectos con un fin social pasaba por realizar una donación, sin retorno concreto identificado para sus beneficiarios, ni hablar de generar un valor para el donante.  Simplemente  nos conformábamos con buscar una entidad en la que creíamos que podíamos confiar, y nos fiabamos de que el dinero se usaba del mejor modo posible para sus fines. Esta estrategia nos ha salido bien a veces, y otras, nos ha hecho llevarnos algunos chascos.

Sin embargo, empiezan a surgir en nuestro panorama profesionales e instituciones que apuestan por una filantropía diferente. Una filantropía que abarca, desde la donación bien informada, con las ONGs auditadas y/o evaludas por un tercero, hasta el bono de impacto social que ya citabamos en marzo.

Para percibir este cambio no hay más que ver la convocatoria de dos reuniones que han tenido lugar recientemente en nuestro país. La primera fue la realizada, a 40 lideres de diferentes sectores por IE University y Fundación Compromiso Empresarial. Se reunieron durante dos días en junio para trabajar conjuntamente en sentar las bases de un proyecto pionero en España. El objetivo consiste en “poner en contacto a aquellos inversores que quieren ayudar en proyectos sociales y quieran combinar su objetivos financieros y de rentabilidad con los medioambientales o sociales”, señala Javier Martín Cavanna, presidente de Fundación Compromiso Empresarial. Las lineas de trabajo que salieron de este grupo de dirigentes comprometidos con generar más valor para la sociedad se vertebran en 4 títulos:
1) Mercados y Productos
2) Métrica y Evaluación de Impacto
3) Perfil de los inversores e intermediarios financieros
4) Marco legal e institucional

Philanthropic Intelligence estuvo allí aportando su colaboración y la perspectiva del gran filántropo. Los resultados se pueden consultar en la web de Compromiso Empresarial

El segundo evento importante ha tenido lugar la semana pasada en la sede del IESE de Madrid. Allí nos convoco la EVPA  (European Venture Philanthropy Association). Al encuentro  asistimos unos 70 profesionales de diversos sectores: directivos de fundaciones,  del mundo financiero y los family office, consultores, y representantes de los nuevos fondos de inversión en emprendimiento social ISIS y CREAS.

El Venture Philanthropy, en el que Phil-In cuenta con amplia experiencia,  es una metodología que ya lleva años funcionando en los Estados Unidos, y que está en pleno desarrollo en Europa. Consiste en combinar la financiación de proyectos /organizaciones sociales de alto potencial con la medición detenida de resultados y el apoyo a la gestión por parte de un equipo de profesionales.

El mundo de la filantropía en España se está moviendo, y rápido. ¡No te lo pierdas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s