¿Cuántas estrellas le damos al Hollywood Pledge?

Hugh Jackman se compromete con el Hollywood Pledge

Los “Giving Pledges” están de moda en los EEUU y tienen repercusión mediática global.  La premisa es clara: Motivar donar dando el ejemplo y presión de grupo.  Y un fundamento del “philantropcapitalism” es que las celebridades son comunicadores exitosos con capacidad de atraer a los medios, el público y sus fans a una causa – justo el propósito del Hollywood Pledge anunciado la semana pasada.  Igual que cuando Unicef pide la colaboración de sus “Embajadores” Nadal y Casillas para poner el foco en la pobreza infantil o que cuando los Príncipes de Asturias apoyan innumerables iniciativas sociales a través de su presencia en actos oficiales, así también las estrellas de la pantalla quieren aprovechar su fama para beneficiar causas sociales.

Pero para la sensibilidad española  la generosidad desplegado en público puede oler a autopromoción o peor.  Cuando se trata de los que se ganan la vida en la pantalla o el escenario, los actos filantrópicos pueden parecer puro marketing personal.  En contraste, El compromiso de Bill Gates con los objetivos de su fundación y del Giving Pledge es evidente…. y los más de $140 mil millones destinados a la filantropía por los signatarios comprueba el valor de ese Pledge.

Es que cómo uno propone su proyecto filantrópico importa mucho.  Tiene que demostrar seriedad.  Solo hay que mirar los perfiles de los más de 40 personajes que han firmado el Hollywood Pledge para notar las diferencias.  El perfil de Ricky Martin te lleva a su Fundación que colabora estrechamente con académicos y ONG reconocidas para combatir la violencia y trata infantil.  Hugh Jackman invita a sus fans a unírsele para apoyar a tres ONG de talla global  y usa su cuenta twitter para animarlos. En contraste, leyendo los tweets banales de otros “famosos” del Pledge de las estrellas, su participación parece más una promoción ideada por sus agentes.

La donación híper-visible puede generar muchos recursos para una causa – piensa en los $250.000 contribuidos a Japón en dos días por los jóvenes seguidores de Lady Gaga.  O puede crear un escepticismo válido, como vimos en el caso de Madonna en Malawi.

¿Beneficiar El Hollywood Pledge á la sociedad? A diferencia del Giving Pledge de Gates y Buffet, la promesa de las celebridades  se limita a la intención de dar visibilidad a las causas que eligen.  No hay ningún compromiso para donaciones o acciones concretas.   Seguro que conseguirá aumentar la visibilidad de algunas de las organizaciones que las celebridades apoyan.  Habrá que ver la película para ver si realiza su potencial para inspirar al público a abrir su billetera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s