El camino al Premio Príncipe de Asturias: Bill Drayton, emprendedor social

Hace 8 años tuve el placer de sentarme al lado de Bill Drayton, fundador y CEO de Ashoka, para participar en una mesa redonda sobre Emprendimiento Social ofrecido por el Woodcock Foundation.   Yo ya seguía Ashoka desde los primeros años noventa cuando el concepto de “social entrepreneurship”, acuñado por Drayton 14 años antes, recién estaba entrando tímidamente en las aulas del MBA de Stanford.

La formación de Bill Drayton no hubiera podido ser más rigurosa en lo “empresarial”  – Harvard, derecho en Yale  y 10 años en McKinsey.   Pero lo que destacaba aún entonces era su pasión por lo social.  Detrás de sus argumentos lógicos, números irrefutables  y presentaciones convincentes se notaba una convicción de que lo que estaba proponiendo era absolutamente esencial para el mundo.  Bill Drayton emana una pasión contagiosa de emprendedor que capta la imaginación.

Pero para haber logrado apoyar a 2,500 emprendedores sociales de 70 países y ser uno de los fundadores de un movimiento global, hace falta más que pasión.  Hace falta insistir e insistir, y, como explica el Profesor de CASE Greg Dees sobre los emprendedores sociales, saber “movilizar los recursos de los demás para lograr sus objetivos ”  (ver más características de emprendedores sociales aquí.)  Me acuerdo perfectamente que, a pesar de que yo me dedicaba a la filantropía en el ámbito nacional, no internacional, después de nuestra mesa redonda, Bill Drayton no solo pidió mi tarjeta, me escribió una nota personal y estuvimos en contacto varios años.  La grandeza se nota tanto en los detalles cotidianos como en una visión ambiciosa.

A Catalina, mi socia, le pasó algo similar. Tuvo la oportunidad de conocer a Bill Drayton en uno de sus viajes a España, de la mano de María Zapata, entonces Directora de Ashoka España y hoy Directora de Operaciones Internacionales- Europa, y de compartir charla sobre sus”emprendimientos” sociales. “Bill siempre manda una tarjeta por Navidad, no falla, no sé olvida de los que conoce y eso se agradece” dice ella.

A título personal y en nombre de Phil In, felicitamos a Bill Drayton, a Ashoka y a Ashoka España por este reconocimiento tan importante y tan merecido que les otorga la Fundación Príncipe de Asturias.

Kristin Majeska

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s