Lecciones de la Filantropía: Lista de control para los patronos de proyectos sociales

Courtesy of the Central Asia Institute

La revelación que la organización de Greg Mortensen, autor del exitoso libro Tres tazas de té, gastó mucho más en promocionar su libro que en construir las escuelas prometidas en Afganistán ha dejado un mal sabor en la boca en todo el mundo, incluso en España.  La organización tenía buena fama entre muchos donantes y un ranking positivo de Guidestar, grupo que provee información desinteresada sobre las ONG.  Pero al fin y al cabo, los patronos son los responsables de asegurar que una ONG gestiona todas sus activos con transparencia y para conseguir el mayor impacto. Era su responsabilidad.

Como con frecuencia se invita a los grandes donantes a formar parte de los patronatos de las ONG que apoyan, nos pareció oportuno compartir unos consejos para Patronos para evitar situaciones como la del Central Asia Institute.

Los abogados Emily Chan y Gene Takagi del Nonprofit Law Blog recomiendan las siguientes buenas prácticas que describen en detalle en su artículo Three Cups of Tea” Scandal Offers Lessons for Charities and Trustees  en el Chronicle of Philanthropy:

  • Tener en cuenta las expectativas del público en cada informe y publicación de la ONG.
  • Considerar que las declaraciones al protectorado, a los registros y a la Hacienda Pública también son divulgaciones públicas.
  • Vigilar potenciales conflictos de interés relacionados con los ejecutivos y patronos de la fundación.
  • Impedir el trato preferencial que puede beneficiar a un responsable o patrono de la organización.
  • Estructurar un patronato en una manera que genere confianza pública (La de Central Asian Institute tenía solo 3 miembros).
  • Realizar auditorías independientes con regularidad.
  • Adoptar políticas de viaje claras y justas.
  • Preparar un plan de “respuesta a emergencias” de antemano.

Ser patrono de una entidad sin fines de lucro es un privilegio que conlleva responsabilidades importantes.  El buen gobierno requiere un esfuerzo… pero asegura que tanto los patronos como  los ejecutivos y los donantes de la ONG siempre podrán dormir bien. Se puede consultar un ejemplo de un Código de Buen Gobierno y más recursos para patronos en el sitio web de la asociación española de fundaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s