Madonna en Malawi: Tropiezos en la filantropía de la Material Girl

Hace poco citamos el blog sobre ayudas al desarrollo, “Good Intentions are Not Enough”. “Las buenas intenciones no son suficientes” resume nuestro análisis de la labor de Madonna en Malawi.

Madonna anunció el jueves que ella había asumido el control del patronato de la Fundación Raising Malawi. Reveló que la Fundación que fundó había malgastado 3.8 millones de dólares designados para una escuela para niñas pobres en Malawi que ya no se va a construir.

¿Cómo pudo ocurrir semejante desgracia a una emprendedora tan lista como es Madonna? Como en cualquier emprendimiento, en la filantropía hay que contar con

  • un equipo altamente preparado y comprometido con la misión y los objetivos de la Fundación
  • un consejo de administración implicado
  • una estrategia rigurosa para invertir los recursos que consigan el mayor impacto.

Según una evaluación profesional externa contratada por Madonna este otoño, la Fundación Raising Malawi no contó con ninguno de estos requisitos.

Fallos del equipo
El ex-Director Ejecutivo de la Fundación llegó al puesto por ser un empleado de confianza de la cantante pero demostró una “mala administración y falta de control en su gestión de la fundación.”  Y a pesar del currículo de la ex Directora la escuela, Anjimile Oponyo, (Banco Mundial, IMF y UN Development Program, Maestria en Educación, estancia en el Harvard Business School) y de ser nativa de Malawi con muy buenas conexiones políticas (hermana de la vice presidenta del país, Joyce Banda), el informe externo critica tanto su conocimiento del campo de la educación como sus capacidades de gestión. Y es difícil describir como “comprometido” a cualquier jefe que autorice subsidios para clubes de golf para sus empleados pagados con los fondos recogidos para una escuela para niños en extrema pobreza!

Fallos del consejo de administración
La compensación no apropiada, el malgasto y la falta de transparencia en las cuentas son signos claros de que el órgano del gobierno de la Fundación tampoco cumplió con sus responsabilidades. Y el hecho de que la Fundación había recurrido al gobierno para obligar a 200 familias a dejar sus casas y su pueblo para poder construir la escuela en ese terreno levanta dudas sobre los valores y compromiso de los líderes de la Fundación.

Falta de estrategia rigurosa en la inversión de los recursos
Si había una estrategia de inversión articulado por Raising Malawi, no está disponible en su sitio web. El sitio ofrece solo números de personas ayudadas por la Fundación de muchas diferentes maneras, sin dar más explicaciones. La idea de invertir 15 millones de dólares en su proyecto estrella, una escuela que sirve a solo 400 niños al año, nos choca cuando hay modelos exitosos implantados en otros países africanos con costes anuales y costes de arranque muy bajos (por ejemplo, el modelo de Community Schools para la educación primaria evaluado por el Center for High Impact Philanthropy en Haiti que cuesta solo $54 por estudiante por año ha sido implantando en Mali, Uganda, etc.)

Por suerte, los nuevos asesores de la Fundación parecen coincidir con nuestra reacción. Estos estiman que la nueva estrategia de la Fundación: construir escuelas en colaboración con otros grupos educativos, les permitirá llegar a 10 veces más niños que la academia original.

Mejor tarde que nunca. Nos alivia que Madonna sigue apostando por las niñas de Malawi y somos optimistas en que el resto de los 18 millones que ella ha donado y logrado recoger de Hollywood y New York será gastado según las mejores prácticas de la filantropía.

Una respuesta a “Madonna en Malawi: Tropiezos en la filantropía de la Material Girl

  1. Pingback: ¿Cuantas estrellas le damos al Hollywood Pledge? | philanthropicintelligence

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s