La “Lista de Boda” del Príncipe William y Kate: filantropía real en el siglo 21

¿Cuántas invitaciones a bodas reales llevan a una página oficial que uno puede marcar como “like” por Facebook? Nosotros dimos un “like” al Prince William and Miss Catherine Middleton Charitable Gift Fund (también conocido como el royalweddingcharityfund por su url…)  Ya es tradición que la realeza pida donativos a ONG en lugar de regalos.  La propuesta del Príncipe y Kate lleva esta práctica al siguiente nivel y es ejemplo de buenas prácticas de la filantropía actual.

Antes de todo, han pensado en su legado …al menos en el legado de su boda.  Su sitio web oficial explica que la pareja “espera crear un legado de impacto en la comunidad.”  Para conseguirlo, están aprovechando sus activos más valiosos, su fama, la buena voluntad que suscita una boda de dos jóvenes sonrientes y la atención mediática mundial a la hora de su enlace.  Si está haciendo eco de su invitación a donar tanto por Reuters como en las revistas tipo ¡Hola! de todo el mundo.

Siguiendo el modelo de participación de los individuos que caracteriza la época Facebook, la pareja invita a sus admiradores a elegir por su cuenta entre 26 ONG en lugar de dirigir las donaciones hacía las organizaciones de las cuales el Príncipe es patrono o hacía los proyectos de la Fundación de los Príncipes William y Harry (Sin que falte la opción rápida de “donar a todas las causas”!).

Eso sí, los prometidos ofrecen un modelo a seguir en elegir causas y potenciales recipientes según sus pasiones y sus inquietudes personales: apoyo a militares y sus familias, protección del medio ambiente, transformar vidas a través del arte y deportes, etc.  Y dejan colar unos proyectos que simplemente reflejen algunas de sus experiencias compartidas como pareja, como aquellos proyectos en Australia, Canadá y Nueva Zelanda, etc. Al entrar en el sitio web, uno tiene la sensación de que las oportunidades para donar de verdad reflejan las identidades de los jóvenes.

A la vez que captan la imaginación con imágenes emotivas (las emociones influyen mucho en las donaciones) las descripciones de las cinco áreas temáticas ofrecen respuestas simples y concisas a “¿porqué donar a esta causa?”.  Y cada oportunidad concreta de donación incluye su propia foto inspiradora acompañada por una descripción breve y bien hecha.  Algunas de las descripciones cuentan con cifras que comunican los logros o al menos el alcance del proyecto.  Echamos de menos más de estos  datos.

Nos hubiera gustado ver mayor énfasis en cómo la pareja tiene en cuenta la eficacia de cada proyecto antes de avalarlo con sus reputaciones.  Tenían un excelente púlpito  para comunicar la importancia del “due diligence” básico y de enseñar unos ejemplos de ello a un gran público.  Les concedemos el beneficio de la duda suponiendo que han mirado de cerca a cada proyecto.

De la forma en que piden, el Príncipe William y Kate logran mandar un mensaje muy importante: todos podemos donar. No hace falta un patrimonio importante para hacer un regalo “digno de un Rey. “  ¡Y se puede hacerlo online, de inmediato, en Euros, dólares o yenes, además de en libras esterlinas!

A la vez, con la estructura y el título de su iniciativa, promocionan un vehículo filantropía muy práctico, el “charitable gift fund”.  Es una alternativa atractiva a la de establecer una fundación propia para financiar proyectos de ONG de manera eficiente y recibir los beneficios fiscales correspondientes.   Y la pareja advierte que ejercerá  sus derechos como responsables del fondo. Van a tomar muy en cuenta las preferencias de los donantes pero al final repartirán los fondos recogidos según las necesidades de las ONG.  Son filántropos sensatos que se centran en las ONG y sus aportaciones a la sociedad.

¿Cuánto crecerán “las listas de boda solidarias” que ya funcionan en España?  Hay de que inspirarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s