Cuando nuestro instinto es “donar ya”; Recomendaciones para responder al desastre en Japón (o en Chile, Pakistán, Haití …)

Con imágenes e historias tan impactantes, es natural querer echar una mano cuanto antes a la vez que nos preguntamos “¿cómo podemos ayudar desde tan lejos?”  Muchas de las recomendaciones para hacer donaciones sensatas son idénticas tanto para las personas con patrimonios que les permiten dar cientos de miles de euros como para los donantes de sumas modestas, quienes hacen que España sea uno de los países más generosos en estas emergencias.

Antes de todo, conviene identificar en qué fase de ayuda del desastre se quiere ayudar.  El Center for High Impact Philanthropy ofrece este esquema que hemos traducido al Español, añadiendo unos ejemplos.

Japón ya entró en la fase de “ayuda inmediata” En Haití, Chile y Pakistán estamos entre las fases de recuperación a corto y a largo plazo.

A la hora de donar, el Center for High Impact Philanthropy sugiere tener en cuenta:
– ¿Quién coordina la respuesta y qué les hace falta? En Japón es el gobierno; en Haití las ONG internacionales y locales terminaron jugando este papel
– Que el dinero es siempre la donación más eficaz y eficiente (no las donaciones de alimentos, ropa, etc.). El dinero permite que las entidades movilicen rápidamente a sus equipos y los materiales que precisan.
– ¿Qué organizaciones están mejor posicionadas, literal y figurativamente, para responder de una manera rápida y eficiente?  Suelen ser locales o tener delegaciones ya operando en la zona afectada.

Como por su naturaleza estas necesidades surgen fuera del calendario de reuniones de patronato de fundaciones y de consejos familiares, recomendamos seguir el ejemplo de familias que definen de antemano los procesos a seguir y los parámetros para las donaciones en caso de desastres. El “Disaster Guide” del European Foundation Centre sugiere algunas políticas internas útiles como, por ejemplo:

  • Decidir si quiere relacionar su ayuda a las otras prioridades de la familia, su experiencia o  conocimiento, o las ONG a las que ya apoya.
  • Decidir si dar a los receptores actuales de sus donaciones la opción de re-direccionar sus fondos para responder a necesidades urgentes.
  • Identificar y evaluar receptores potenciales de fondos de antemano, en una geografía de interés o grupos con la capacidad para responder en muchas partes del mundo.

La ONG “Good Intentions Aren´t Enough” también ha publicado un listado muy práctico de “The Do´s and Don´ts of Disaster Donations.”  Entre ellas destacamos:

  • Invertir el tiempo en entender la situación y evaluar varias organizaciones antes de elegir un destino para su donación.
  • No donar a un proyecto solo por ser “sexy”.  Después del tsunami del 2004 se donó tanto dinero para construir orfanatos en Indonesia que había familias que entregaban a sus hijos porque no podían mantenerlos. Mucho mejor hubiera sido ayudar a las familias!
  • No designar sus fondos para usos específicos. Mejor elegir organizaciones de confianza… y confiar en su juicio profesional.
  • No evaluar una organización en base al porcentaje del presupuesto que dedica a su administración. Esta cifra no tiene por qué estar directamente relacionada con la calidad de la ONG.
  • No exigir que se gaste los fondos de inmediato.  Dejar a las ONG el tiempo necesario para asegurarse que están respondiendo a las necesidades de la mejor manera posible.
  • Contemplar reservar parte de sus donaciones para las fases de recuperación a corto o largo plazo, cuando hay más claridad sobre lo que será necesario y qué entidad lo podrá conseguir.
  • Plantearse donar a programas de preparación para desastres… sea en un área ya afectada o en otro lugar.  Estos programas salvan más vidas y son mucho más eficientes que cualquier operación de rescate.

Hay que hacer caso al impulso generoso… y vale la pena asegurarse de que su contribución aporta todos los beneficios que pretende brindar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s