Una inversión filantrópica profética en el internet por Martín Varsavsky

Guiado por su visión de un futuro basado en la red, Martín Varsavsky aseguró que su país natal no se quedara atrás. En el 2000 el empresario se implicó personalmente y donó más de $11 millones para eliminar la brecha digital para los alumnos de Argentina.

El resultado fue Educ.ar, un portal educativo y la primera institución de internet del estado argentino. Ahora cada año más de 20,000 docentes aprovechan sus cincuenta mil contenidos educativos para las prácticas con TIC y la enseñanza innovadora.

¿Por qué destacamos una donación hecha hace 11 años?  Porque tiene características de una inversión seria… ya sea como una inversión filantrópica o como una inversión en el mundo de los negocios.

Identificar a los colaboradores locales idóneos La participación de Varsavsky empezó por una conversación con Presidente de la Rúa en Davos.  Varsavsky decidió financiar un portal que sería sostenible por ser un proyecto del gobierno.
Aprovechar una ventaja competitiva
Varsavsky pudo aprovechar su conocimiento y sus conexiones.  Entonces lideraba Jazztel y ya había lanzado el portal internet ya.com.
Buscar apalancamiento
Con la ayuda de Varsavsky, el estado argentino consiguió un préstamo de $237 millones del BID y donaciones de ordenadores y software de Microsoft, Sun y otras empresas.
Crecer por replicación
Varsavsky colaboró con Stephan Schmidheiny de la fundación Avina y otros para crear Educar Chile y apoyó proyectos similares en Bolivia y Costa Rica.
Adaptarse y seguir insistiendo
El Educ.ar de hoy no es idéntico al Educ.ar del 2000. En el 2003 el proyecto fue relanzado y vivió una profunda reorganización interna antes de definir su potente perfil actual: “auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las TIC en la práctica docente.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s