Emprendimiento social en tiempos de crisis

Como todos sabemos, España ya lleva cinco años de crisis que están transformando a nuestra sociedad. Más de medio millón de familias no percibe ningún ingreso, y la tasa de desempleo aumenta sin parar. Cada vez hay más gente necesitada de ayuda social, pero las instituciones que tradicionalmente prestaban esa ayuda, tienen menos recursos para hacerlo. Hay más necesidades y menos medios, y la situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo.

Con la idea buscar soluciones imaginativas para romper este círculo de aumento de la pobreza y disminución de las ayudas, seis profesionales del mundo del emprendimiento y del tercer sector han creado UEIA social. Los promotores de ueia conciben el emprendimiento como medio para salir de la crisis, y comparten la visión de la tecnología como herramienta de transformación social. Es por eso que la misión ueia es convertirse en el primer ecosistema de fomento del emprendimiento social de base tecnológica. Para ello han desarrollado tres iniciativas: UEIA generation, UEIA school y UEIA accelerator, que siguen formatos similares existentes hoy en día en el mundo del emprendimiento de base tecnológica, pero suponen una innovación en el mundo social.

La primera iniciativa, UEIA generation,  tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid. El evento tuvo un éxito inesperado, cerrándose las inscripciones en un breve plazo, y con una notable repercusión mediática. Con un formato similar a los iweekends, el UEIA generation juntó a más de cien personas con distintos perfiles, pero con un mismo objetivo: crear empresas sociales en tiempos de crisis. Hubo participantes que venían del mundo social, del de marketing y publicidad, programadores y emprendedores.

Los participantes tuvieron una sesión de calentamiento el viernes por la tarde (ver vídeo) , en la cuál se hicieron una serie de dinámicas para que la gente se fuera conociendo, y también expusieran sus ideas para solucionar problemas sociales.  Se expusieron 40 ideas tratando todo tipo de problemáticas: detección temprana de pandemias, participación ciudadana, fomento de la escolarización global, financiación del tercer sector… De todas las ideas expuestas, solo 10 podían ser elegidas para ser desarrolladas a lo largo del fin de semana. Los participantes mismos elegían a qué proyecto unirse según sus afinidades. Fue una auténtica lucha por el talento, ya que cada equipo quería lograr el mayor número de personas, y con perfiles que se complementaran al máximo.

El sábado y domingo fueron días muy intensos de trabajo sobre los proyectos seleccionados, buscando dar soluciones tecnológicas a problemas sociales. Complementando ese trabajo, se llevó a cabo un taller de pensamiento creativo, y el equipo de ueia impartió micro-sesiones formativas sobre prácticas útiles para emprendedores. El domingo por la tarde tuvo lugar la puesta de largo de los equipos, con una presentación (ver vídeo) ante más de 150 personas. Se presentaron proyectos muy variados: desde aplicaciones para personas autistas o con el Síndrome de Down, hasta plataformas que facilitan el trabajo para personas de la tercera edad, pasando por juegos con conciencia social.

Los proyectos presentados en el UEIA generation todavía tendrán unas semanas para refinar su modelo de negocio, porque a principios de junio se abrirá la convocatoria para el UEIA school, también abierta a proyectos externos. Esta segunda iniciativa es un concurso formativo similar al seed rocket, y a ella acudirán los proyectos  que puedan demostrar mayor potencial de creación de impacto social, siendo sostenibles económicamente. Durante seis fines de semana, los participantes recibirán  una formación de manos tanto de profesores de escuelas de negocio, como de profesionales de los ámbitos de lo social, sector tecnológico y del derecho aplicado a las TIC’s.

Los proyectos que salgan exitosos del UEIAschool, pasarán al UEIA accelerator, la última iniciativa de ueia. Durante seis meses estos proyectos serán “incubados”, recibiendo financiación  y asesoramiento, con la idea de convertirse en una realidad al final de ese período.

Este fin de semana se ha sembrado una semilla. UEIA pretende crear el entorno para que esa semilla germine, y con una visión innovadora basada en las tecnologías, se fomente el emprendimiento social.

Autor invitado: Jaime Briz de Felipe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s