¿Bonos apasionantes? La nueva herramienta para la filantropía cobra vida

Por Kristin Majeska
Nunca me imaginé usando las palabras “bono” y “apasionante” juntas. Sí, hice mis cursos de finanzas durante el MBA, pero siempre los temas sociales me atrajeron más. Los bonos de impacto social me encantan porque combinan una sensibilidad de MBA, “los ingresos hay que ganárselos con productos y servicios que funcionen bien”, con el fin de ayudar a los que más lo necesitan.

Se acaba de anunciar que 3.900 jóvenes vulnerables en el Reino Unido se beneficiarán de un apoyo intensivo que les ayudará a completar su educación, formarse y mantener un trabajo… financiado por inversores privados que ganarán un retorno financiero solo si los chicos logran sus retos de educación y empleo. En el estado de New York se está negociando otro programa innovador en el que inversores serán “sponsors” de niños en situaciones desfavorecidas y el estado les reembolsará solo según el número de niños que consigan entrar en la universidad u otro objetivo acordado.

No lo puedo evitar, ¡me emociona que tantos actores estén innovando en nuevas formas de ayudar!

En Massachusetts, USA, personas sin hogar y jóvenes en centros de detención serán los beneficiarios de los fondos “Pago por éxito” y Bonos de Impacto Social. En Minnesota, USA, los adultos en paro se beneficiaron de otra variante, el Human Capital Performance Bond, para encontrar un trabajo sostenible.

Pero en realidad todos nos beneficiaremos de este tipo de iniciativas: el estado solo pagará por “los productos que funcionan”. Las personas que dirigen los programas tendrán los incentivos y los recursos para asegurarse que los participantes sean exitosos. Los filántropos que arriesguen su dinero para financiar los programas podrán tener de vuelta su capital mientas contribuyen a hacer el dinero público más eficiente y ayudan a jóvenes y adultos que lo necesitan. La sociedad se beneficiará de que más adultos tengan un buen empleo ….y de que los jóvenes estén preparados para ser adultos.

Para entender cómo funcionan los Bonos de Impacto Social, recomiendo el infográfico de Compromiso Empresarial.

¿Quieres más detalles? Triodos Bank está liderando la iniciativa en el Reino Unido. El Private Equity Foundation está desarrollando otra iniciativa parecida. The Children’s Aid Society está diseñando una iniciativa en New York. En Minnesota el arquitecto es Steve Rothschild, antiguo vicepresidente de General Mills y fundador de la ONG RISE. En Massachusetts, la oficina del gobernador lanzó la convocatoria el 18 de enero.

¿Quieres ver lo mismo en España? ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s